Pasado Futuro

Esta no es una entrada sobre Reinhart Koselleck, ni sobre el modo en que los distintas épocas históricas imaginaron de modo diferente sus futuros. Pero sí es una entrada sobre nuestro pasado y una breve muestra de cómo nos vemos en el futuro más inmediato.

Nuestros orígenes están basados en el marco universitario español. Hace diez años creamos una emisora de radio – Contratiempo, Radio Círculo de Bellas Artes – donde experimentamos con diferentes herramientas para contactar con públicos más amplios y reunir a académicos y a la sociedad civil en un diálogo sobre el pasado. A lo largo de los años, la experiencia ha sido bastante productiva, como pueden comprobar en el sitio web. El año pasado, en colaboración con la Casa de Velázquez y la Universidad Autónoma, realizamos un taller llamado «Apropiaciones Públicas y Usos del Pasado» donde discutimos las herramientas para contar historias como los videojuegos, el cómic, la literatura, etc. Finalmente, en 2020 comenzamos un proyecto sobre historia pública, compuesto por diez investigadores españoles y franceses: Historia Pública: Conocimiento del pasado al margen de la Academia. Tanto este proyecto como la asociación se encuentran vinculados a la Universidad Autónoma de Madrid y a la Casa de Velázquez francesa.

Con la creación de la Asociación Española de Historia Pública, que busca, sobre todo, escuchar a los ciudadanos sin tener la última palabra, nuestro objetivo es poner en marcha una red de personas interesadas en la historia pública en España y establecer vínculos con la Federación Internacional de Historia Pública. Si el Coronavirus nos lo permite, la próxima primavera esperamos organizar un Festival de Historia Pública en el seno de La Corrala (Madrid), institución perteneciente a la Universidad Autónoma. Invitaremos a varios investigadores internacionales de historia pública y a muchos otros activistas que producen este tipo de trabajo abiertos sobre el pasado. Estamos interesados en establecer una amplia red de activistas a través de este festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *