El pasado 1 de octubre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza fue escenario de la mesa redonda “Democratizar museos: memorias e historias en disputa”, en el marco del ciclo Pensando museos, haciendo memoria.
Durante el encuentro, especialistas reflexionaron sobre el papel de los museos en la construcción de relatos históricos y de memoria, cuestionando su rol tradicional como portavoces de los Estados-nación y promoviendo la inclusión de voces diversas en la narración del pasado.
Participaron Elisa McCausland, Inmaculada Real López, Xavier Roigé y Jesús Izquierdo Martín, presidente de la Asociación Española de Historia Pública. La moderación estuvo a cargo de Juan Ángel López-Manzanares y la coordinación de Fernanda Celis y Luis González Fernández.
La actividad, fruto de la alianza entre la Asociación Española de Historia Pública, la Casa de Velázquez, el Círculo de Bellas Artes y el Museo Thyssen, reafirmó el compromiso compartido por repensar la función social del museo y su papel en la construcción de memorias plurales.

Deja una respuesta